viernes, 16 de marzo de 2012

Tabla comparativa de aerobic de alto y bajo impacto





BAJO IMPACTO
ALTO IMPACTO
Fase aerea
No hay fase aerea. Al menos un pie esta en el suelo
Si hay fase aerea
Intensidad
Baja porque participa pocas partes del cuerpo
Media-alta porque interviene más partes del cuerpo
Esfuerzo
Bajo
Medio-alto
Movimientos
Se realizan en el mismo sitio
Se realizan en distinto sitio
Nivel
La practican personas que tienen baja condicion fisica
La realizan personas que tienen mejor condicion fisica
Lesiones
No hay riesgo de lesiones
Hay mas riesgo de lesiones que en la otra
Pasos
Marcha, step, paso cruzado…
Trote, salto, patada,…

Aeróbic (y tipos de beats/pulsaciones)



Serie de ejercicios que ayudan a aumentar la capacidad cardiovascular, al incrementar el uso de oxígeno por el cuerpo y permitir al corazón trabajar menos enérgicamente. Los programas de ejercicios de Aeróbic han conseguido enorme popularidad desde finales de la década de 1970, como muestra el gran numero de cintas de vídeo, libros, programas de televisión, clases colectivas y centros especializados surgidos desde entonces. Otras populares actividades Aeróbicas son caminar, correr, el ciclismo, nadar y bailar(Todas ellas con un practicándolas a un nivel moderado).
Los programas habituales de Aeróbic duran alrededor de 20 min. de continuo y vigoroso ejercicio, de 3 a 5 veces por semana, aumentando el tiempo según se vaya notando el aumento de resistencia. Se recomienda un examen médico antes de empezar a practicarlo. Se han desarrollado programas de Aeróbic de bajo impacto, para reducir la tensión en pies y piernas, zonas muy propensas a las lesiones.


¿QUÉ SON LAS PULSACIONES O LOS BEATS?
La música optima para practicar Aeróbic estará compuesta por un ritmo base regular que generalmente está formado por golpes de bombo con la batería (el famoso pum, pum, pum). Estos golpes, son denominados Beats y toda la estructura de la música girará en torno a éstos. En un tema musical existen beats fuertes y beats débiles o beats acentuados y no acentuados. El beat fuerte nos servirá para reconocer el inicio de una frase musical. Denominamos frase musical en una melodía con compás de 4x4 a cada grupo de 8 beats; y serie musical a la combinación de 4 frases musicales formada de esta manera por 32 beats.
Todas las frases musicales, comienzan con un beat acentuado, es decir con un beat fuerte que nos indicará que comienza un determinada frase. De esta misma manera, las series musicales comenzarán con un beat acentuado al que denominaremos beat inicial.
 
VÍDEOS RELACIONADOS CON EL NÚMERO DE BEATS
Coreografía con 64 beats

Coreografía con 32 beats



Tipos de golpes en el bádmiton




Golpes altos: El mate, el clear y el drop son golpes altos muy utilizados durante el partido. El mate es un golpe ofensivo, mientras que el clear se emplea tanto en ataque como en defensa; en el drop, la raqueta toca suavemente el volante. El movimiento del jugador al golpear el volante en el clear y en el drop es similar, la diferencia está en la ejecución. El impacto en el mate se produce cuando el volante desciende.
El clear.- Sirve para responder a los volantes lanzados a mucha altura. Dirigido siempre a la línea de fondo, se le considera un golpe defensivo si su trayectoria es muy alta, y de ataque cuando en volante supera ligeramente la altura de la raqueta del contrario.
El drop.- Es una dejada alta (o rápida) que intenta engañar al adversario. El jugador frena el movimiento del brazo que empuña la raqueta, y en lugar de golpear el volante, lo empuja con suavidad. El contrario, que espera un mate, recibe el volante que cae verticalmente tras superar la red.
El mate.- Es un golpe fuerte con el que se intenta decidir el punto. La raqueta golpea el volante de arriba abajo (frontal o lateralmente), la trayectoria del volante culmina cerca de la red, en el medio de la pista o en una zona próxima al fondo de la pista, según donde se haya lanzado. El ángulo de caída dificulta la respuesta del contrario.
Golpes bajos: El servicio, la dejada y el lob se ejecutan desde una posición baja. El servicio y el lob son golpes defensivos, mientras que la dejada es una variante del drop.
El lob.- En el lob o globo, el volante se golpea cerca de la red, alto y al fondo de la pista. Se utiliza para devolver una dejada alta, baja o un mate. Debe ser un golpe fuerte para que el volante gane altura. La posición del jugador es la misma que en la dejada
La dejada.- La dejada baja, de derecha o del revés, es un golpe que normalmente responde a u mate u otra dejada del rival. La raqueta, paralela al suelo, envía el volante muy ajustado a la red. En su ejecución, la pierna derecha permanece flexionada con el pie adelantado para soportar el peso del cuerpo durante el movimiento
El drive.- Es un golpe medio, se ejecuta entre la cadera y la cabeza, recto y de ataque. El volante pasa muy cerca de la red, con una trayectoria paralela al suelo. Los jugadores de China, Corea del Sur y Malaisia dominan este golpe a la perfección, lo que les suele proporcionar el éxito.

miércoles, 7 de marzo de 2012

La resistencia


TIPO DE RESISTENCIA Y MEJORAS PARA LA RESISTENCIA:


        1. La Resistencia:
                1.1. Definición: Es la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible, que va a retardar la fatiga sin una merma apreciable de las cualidades técnicas personales.
                1.2. Tipos: Se divide en dos tipos:
                        1.2.1 Resistencia General O Aeróbica: Es la cualidad que nos va a permitir prolongar un esfuerzo de intensidad leve, durante el mayor tiempo posible, existiendo un equilibrio entre el aporte y el gasto del oxígeno por el organismo.
                        1.2.2. Resistencia Específica O Anaeróbica: Es la cualidad que nos va a permitir resistir una elevada deuda de oxígeno manteniendo un esfuerzo intenso durante el mayor tiempo posible.

                1.3. Factores Limitadores De La Resistencia:
                   La Deuda De Oxígeno: Cada actividad física requiere un gasto de oxígeno que va a ser directamente proporcional a la intensidad del esfuerzo y su duración. La duración del esfuerzo o su intensidad, van a determinar esta deuda de oxígeno, que va a ser el oxígeno que gasta una persona después del esfuerzo, por encima de los valores basales.

                         El Consumo De Oxígeno Y La Capacidad De Absorción: Se considera como la mayor cantidad de O2 que una persona puede utilizar en un trabajo físico respirando aire atmosférico.

                         La Capacidad De Soportar Y Eliminar Altas Dosis De Ácido Láctico: El suministro de ácido láctico se forma cuando el suministro de O2 es inadecuado. Las personas entrenadas pueden soportar y eliminar mejor el ácido láctico gracias al entrenamiento de la resistencia. Este ácido es la consecuencia final del proceso anaeróbico, se produce en los músculos, a causa de que las contracciones musculares se realizan a un mayor ritmo que la capacidad que tiene para absorber O2 y producir energía

ACTIVIDADES PARA LA MEJORA PARA LA RESISTENCIA:

Para la mejora de la resistencia podemos utilizar los juegos y los deportes u otras actividades físicas.
Todos ellos se pueden clasificar en función al tipo de resistencia que mejore.
Por eso diferenciamos dos categorías:
-         Resistencia aeróbica: las actividades físicas que mejoran este tipo de resistencia son las de larga duración: maratón, triatlón, ciclismo, natación en aguas abiertas,… Por otro lado, los juegos que también la mejoran son: pilla pilla, la cadena, caballerías,…
-         Resistencia anaeróbica: dentro de esta resistencia están los deportes de gran intensidad como por ejemplo las carreras de velocidad, levantamiento de pesas,… Los juegos que mejoran la resistencia pueden ser: España-portugal, el pañuelo,…

MÉTODOS PARA EL DESARROLLO DE LA RESISTENCIA:
Los métodos que se pueden utilizar para el desarrollo de la resistencia son los siguientes:
-         Métodos continuos: desarrollan la resistencia aeróbica y los más conocidos son la carrera continua y el entrenamiento total.
-         Métodos interválicos: mejoran la resistencia anaeróbica láctica y dentro de éstos podemos encontrar: cuestas, fartlek, …
-         Métodos de repeticiones: mejora la resistencia anaeróbica aláctica. El más utilizado es el de velocidad pura.

¿Por qué es bueno realizar actividad física?


¿POR QUÉ ES BUENO HACER EF?

El conocimiento de las relaciones entre E.F. y salud  es de gran importancia para los profesionales  de la salud, pero también para los que la relacionan más indirectamente con este campo, como los educadores, que valoran el establecimiento de unos hábitos de vida sanos  para la  población.

El implantar unos hábitos de vida saludables, un estilo de vida activo, es una tarea  por la que luchan  diversos profesionales: médicos, epidemiólogos, psicólogos, preparadores físicos, enfermeros, educadores,... Cada  uno de ellos aporta un conocimiento y unos términos  junto con otros profesionales de la salud.

Se han encontrado datos, sobre la gran influencia del ejercicio en aspectos de la salud; tanto en la  prevención o curación  de enfermedades propias del médico (trastornos cardiovasculares, obesidad...) o del psicólogo (estrés depresión...) como el mantenimiento de las capacidades cognitivas o sencillamente el sentirse bien.


Las personas físicamente activas regulan mejor su presión arterial y la mantienen, en general en los niveles normales.
Estos beneficios pueden  obtener tanto mediante un ejercicio de intensidad elevada (85 % de la frecuencia cardíaca máxima*), como mediante un ejercicio de intensidad media (45 % de la frecuencia cardíaca máxima), ya que si bien el ejercicio de intensidad elevada produce beneficios de forma más inmediata, el ejercicio de intensidad media los produce largo plazo.